domingo, 9 de noviembre de 2008

VI Región del Libertador Bernardo O´higgins



La VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la V Región de Valparaíso y la Región Metropolitana de Santiago, al sur con la VII Región del Maule, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico. La región fue denominada en honor a Bernardo O'Higgins, considerado como Libertador y Padre de la Patria en el país; debido al largo del nombre, muchas veces es denominada simplemente como VI Región de O'Higgins.

Historia
Hacia el 9000 A.C. hasta el 300 A.C. (Período Arcaico), los seres humanos que poblaron esta región se movilizaron entre la costa y el valle e incluso en Macizo andino. En sitios como Pichilemu, Cáhuil y Bucalemu, dejaron depósitos de basuras o conchales como testimonio de sus incursiones.
Durante el Periodo Agroalfarero (300 A.C. al 1470 D.C.) los habitantes de esta región experimentaron cambios en sus modos de vida.
Las más importantes fueron el cultivo de alimentos vegetales y la confección de objetos de arcilla o greda. Cultivaron a contar del 600 D.C. porotos, maíz, zapallo, calabaza y Quínoa. Todos excepto ésta ultima y algunos tipos de maíz, requieren de riego, por lo que estos pueblos se trasladaron a orillas de esteros y ríos. Durante este período los grupos de gente vivían en casas de Quincha con techos de Paja, junto a acequias y cultivos hortícolas, modo de vida atribuíble a los Promaucaes o Picunches y a los Chiquillanes.

Gobierno y Administración
La Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 3 provincias:
Provincia de Cachapoal, capital Rancagua.
Provincia de Colchagua, capital San Fernando.
Provincia de Cardenal Caro, capital Pichilemu

No hay comentarios: